Proyecto del mes Agosto de 2022

El suelo de un castillo renovado con Rubio Monocoat

Tras siglos de existencia, el castillo Ter Borcht de Meulebeke (Bélgica) pedía a gritos una restauración. Los suelos de roble y alerce se trataron con Oil Plus 2C en los colores Pure y White 5%.

El castillo

El castillo data del siglo XVII y a lo largo de su existencia sufrió varias veces la ocupación de tropas enemigas. Por lo tanto, su restauración no fue un capricho, sino una necesidad. En 1965 lo adquirió el ayuntamiento. Con la renovación actual se pretendía que pudiera albergar un establecimiento de hostelería, oficinas y una sala de reuniones y otra de recepciones. A fin de prepararlo para las olas de visitantes que se esperan, los suelos se trataron con Oil Plus 2C.

Tratamiento de suelos antiguos y nuevos

Para restaurar los suelos antiguos fue necesario desinstalarlos. El parquet de roble tipo versalles volvió a colocarse, se lijó y se trató con nuestro Oil Plus 2C Pure. Para recolocar el de punta hungría, también de roble, fue necesario reforzar y nivelar previamente la base. Después se trató el suelo con aceite en color Pure, que facilitará mucho el mantenimiento.

El suelo de tarima de alerce siberiano se instaló nuevo. Se pretendía obtener un resultado lo más natural posible, y lo mejor para lograrlo con este tipo de madera era elegir un color con pigmento blanco. La elección estuvo clara: White 5%.

De izquierda a derecha: parquet versalles de roble (Oil Plus 2C Pure), parquet de punta hungría de roble (Oil Plus 2C Pure), alerce siberiano (Oil Plus 2C White 5%)

Consejo del mes: grandes renovaciones para la madera de alerce

¿También tú estás planeando una renovación y quieres tratar tu suelo con Rubio Monocoat? En ese caso, es importante que elimines completamente cualquier tratamiento anterior antes de aplicar el Oil Plus 2C, para que pueda producirse la unión molecular entre el aceite y las fibras de celulosa de la madera. Para aplicar el tratamiento en superficies amplias, como los suelos, se recomienda trabajar en zonas de 5 – 10 m². No olvides comenzar por los bordes.

¿Vas a trabajar sobre alerce? Entonces puedes tener dificultades para lijarlo sin rayarlo, puesto que se trata de una madera bastante blanda. Aplicar WoodPrep en la superficie de alerce después de lijarla puede resolver el problema.

Project name: Castle Ter Borcht

Location: Meulebeke, Belgium

Product: Oil Plus 2C

Colour: White 5%, Pure

Wood Type: Larch, Oak

Contractor: Geert Van Nieuwerburgh

Architect: Juxta architectuur

Photographer & copyright: F.C Lama