¿Cuál es el más "transparente"?

Elegir el color correcto para el acabado de la madera puede ser un proceso desafiante pero a la vez divertido.

Dede Rubio Monocoat ofrecemos varias formas de hacer un acabado "invisible" o " nature" sobre diferentes maderas.

Partimos de que las maderas más usadas en nuestro mercado para mobiliario son Pino, Roble y Fresno y que se caracterizan entre otras cosas por ser de tonos claros con matices amarillentos, dorados o amarronados dependiendo de la especie.

La recomendación si buscamos el acabado “como si no tuviera nada”, la lógica nos llevaría a usar el color Pure de nuestra carta, pero éste intensifica mucho los colores propios de la madera consiguiendo un acabado “clásico”. Las opciones más “transparentes” serían: White 5%, Mist 5%, Smoke 5% o Natural.

Con cualquiera de estos se conseguiría alterar poco el tono original de madera, hay otra forma más compleja que mostraremos en siguientes entradas.

Profundicemos un poco más.

Pure en suelos de roble blanco

¿Cuál es más "natural o invisible"?

Lo creas o no, hay varias opciones !!

Aunque Pure no contiene pigmentos, "transparente" no es la mejor descripción porque Oil Plus 2C es un producto a base de aceite de linaza. El aceite de linaza tiene un color natural que deja un aspecto "mojado" oscurece la madera en comparación con su estado natural.

De hecho, todos los productos a base de aceite (nuestros o de terceros) enriquecen la madera de forma natural.

¿Cómo evitar el aspecto intenso de Pure al aplicarlo y mantener el aspecto natural de la madera?

Para mantener el aspecto natural de la madera es necesario introducir el pigmento justo para compensar el envejecimiento y oscurecimiento causados por el uso de un acabado a base de aceite.

Véase un ejemplo en la foto de abajo:

3 opciones de color (Pure, White 5% y Natural) mostradas en suelos de roble blanco.

A continuación se presentan soluciones comunes para neutralizar el aumento de tono que se da al aplicar un acabado con base de aceite a algunos tipos populares de madera. Tenga en cuenta que, debido a la variación natural que se produce en la madera, estos son puntos de partida y pueden requerir alguna modificación.

  • Roble blanco: puede utilizar el color Natural o White 5% para mantener el aspecto más claro sin el aspecto enriquecido.
  • Roble rojo: puede utilizar Precolor Easy Mint White para neutralizar los tonos rosas/rojos del roble rojo y después aplicarle Oil Plus 2C White 5%.
  • Nogal: (debido a que es tan oscuro por sí mismo) puede utilizar Pure para mantenerlo con un aspecto lo más parecido posible al inacabado. Se producirá un ligero oscurecimiento, pero es lo que normalmente se busca.

¡Haga siempre una muestra!

Por supuesto, la mejor manera de decidir es hacer muestras de diferentes colores sobre su especie de madera habiendo aplicado previamente el preparador recomendado para cada caso. Esto le dará una idea más clara del aspecto que tendrá el producto acabado y le ayudará a no tener que dudar de su decisión a última hora. Y eso es siempre beneficioso.

Regresar al blog